Juntos Construimos La Esperanza: El Instituto Huntsman de Salud Mental Publica Su Informe Annual 2023

2024
February 20, 2024

Contacto de Prensa:
Nayeli Hernàndez
Spanish-Language Communications Specialist, Public Affairs, University of Utah Health
Email: Nayeli.Hernandez@hsc.utah.edu

Information in English

El Instituto Huntsman de Salud Mental de la Universidad de Utah ha publicado su informe anual 2023, que resume 12 meses de investigación innovadora, atención integral a los pacientes y desarrollo de futuros profesionales de la salud mental. 

“Se necesita el coraje de muchos para identificar un problema y luego desarrollar métodos para abordarlo, pieza por pieza, conversación por conversación, persona por persona”, dijo Mark H. Rapaport, doctor y director general del Instituto Huntsman de Salud Mental. “Estoy increíblemente orgulloso de los avances notables que hemos logrado este último año en un trayecto que abarcará muchos años y, en última instancia, construirá esperanza a través de ideas innovadoras, aceptación universal y un profundo compromiso dentro de las comunidades a las que servimos.”

ENTRE LOS LOGROS MÁS DESTACADOS DURANTE EL AÑO FISCAL 2023 SE INCLUYEN

Atención integral al paciente:

  • Durante el pasado año, nuestros 1.500 empleados brindaron atención a más de 16.000 pacientes, siendo el 96% de ellos residentes de Utah. En total, se llevaron a cabo 72.500 visitas al Instituto Huntsman de Salud Mental en 2023.
  • Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades estatales y de salud conductual para realizar una evaluación exhaustiva de las necesidades en todo el estado. Además, participamos activamente en la elaboración y ejecución del  Plan Maestro de Salud Conductual de Utah
  • Hemos expandido y perfeccionado la atención especializada en la clínica de Trastornos del Estado de Ánimo Resistentes al Tratamiento. Asimismo, hemos mejorado la terapia electroconvulsiva para elevar la calidad de vida de las personas con trastorno bipolar.
  • Implementamos terapias innovadoras para tratar trastornos mentales resistentes a la medicación, como la psicoterapia asistida con ketamina en nuestra clínica de Park City.

Prácticas líderes en la atención en crisis:

  • A través de la aplicación SafeUT, se proporcionaron más de 1.000.000 mensajes de chat a estudiantes, profesores y personal educativo. Además, se realizaron 536 intervenciones que salvaron vidas directamente.
  • Nuestro Centro de Recepción completó una expansión que duplicó su capacidad, ofreciendo una alternativa a las salas de urgencias. Estamos en camino de abrir el Centro de Atención de Crisis de Salud Mental Kem y Carolyn Gardner en 2025.
  • Los Socorristas de Salud Mental (MH1 por sus siglas en inglés) atendieron a 221 estudiantes de la Universidad de Utah en crisis, logrando desviar al 93% de ellos de la sala de urgencias y evitando que el 86% se viera involucrado en intervenciones policiales.

Iniciativas de Investigación en Colaboración:

Combatir el Estigma de la Salud Mental y Resaltar su Importancia:

  • Lanzzamos una campaña nacional contra el estigma en colaboración con el Ad Council.
  • Abogamos por el apoyo legislativo a iniciativas de salud mental, incluyendo la expansión del continuo de atención en crisis con el HB 71, titulado “Enmiendas a la Comisión de Respuesta a las Crisis de Salud Mental”.
  • Ampliamos la capacidad de la Fundación Huntsman para la Salud Mental para respaldar donaciones destinadas a diversos aspectos de la atención a la salud mental.

Construyendo el Futuro de la Atención a la Salud Mental:

  • Lanzzamos un nuevo programa de formación en musicoterapia de seis semanas para aumentar el número de musicoterapeutas titulados en Utah.
  • Expandimos las oportunidades de residencia en psiquiatría general a 14 plazas al año, incluyendo zonas rurales de Idaho, y creamos vías dedicadas a la investigación.
  • Experimentamos un aumento del 22% en los residentes de psiquiatría general en dos años y un aumento del 42% en los solicitantes de programas de psiquiatría en el mismo periodo.

Lea el informe anual

# # #

Acerca del Instituto Huntsman de Salud Mental
El Instituto de Huntsman de Salud Mental de la Universidad de Utah reúne 75 años de atención al paciente, investigación y educación en uno de los principales centros médicos académicos del país centrado en la salud mental. Ubicado en el campus de la Universidad de Utah, el Instituto Huntsman de Salud Mental atiende a la comunidad con 1.600 profesores y personal en 20 centros que ofrecen servicios de hospitalización y ambulatorios para jóvenes, adolescentes y adultos, así como un modelo integral de atención en crisis que incluye la aplicación SafeUT, reconocida a nivel nacional, y la línea de atención telefónica 988 Crisis para Utah. Nuestra misión es avanzar en el conocimiento de la salud mental, la esperanza y la curación para todos. Más información en: healthcare.utah.edu/HMHI y participe en la conversación en InstagramFacebookTikTokX y LinkedIn.


https://healthcare.utah.edu/press-releases/2024/02/juntos-construimos-la-esperanza-el-instituto-huntsman-de-salud-mental