La línea de crisis de Utah responde al 90 por ciento de las llamadas adentro del estado en el primer año de funcionamiento del 988

2023
July 12, 2023

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Utah (DHHS) y el Instituto de Salud Mental Huntsman (HMHI) se enorgullecen de conmemorar el primer aniversario de la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis. Desde el lanzamiento del número de tres dígitos el 16 de julio del 2022, la línea de crisis ha proporcionado un apoyo inestimable, recursos y esperanza a personas en crisis de todo Utah.

En el último año, la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis ha desempeñado un papel vital en el fortalecimiento de la infraestructura de apoyo a la salud mental en nuestras comunidades. El recurso de crisis que opera las 24 horas los 7 días, ha servido de salvavidas a innumerables personas que han encontrado consuelo, compasión y ayuda profesional cuando más lo necesitaban.

988 Suicide and Crisis Lifeline La Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para llamadas, mensajes de texto y chats para quienes experimentan angustia emocional, pensamientos suicidas, crisis por trastornos por consumo de sustancias, crisis de veteranos y crisis LGBTQIA+.

Durante la última década, Utah ha invertido importantes recursos en hacer avanzar esta visión. Gracias al compromiso de la Oficina del Gobernador, la Legislatura de Utah y los socios de los sistemas de salud, la empresa privada, la administración local y las agencias sin fines de lucro, la intervención en casos de suicidio y crisis ha demostrado ser una prioridad absoluta. Con una legislación nacional encabezada por los propios congresistas de Utah, este estado ha sido líder nacional en su compromiso de proporcionar servicios de salud mental a todos.

“En el DHHS, nuestro objetivo es garantizar que todos los habitantes de Utah tengan oportunidades justas y equitativas de llevar una vida sana y segura”, declaró Tracy Gruber, directora ejecutiva del DHHS. “Sabemos que el apoyo a la salud emocional, conductual y mental de las personas es un punto clave si queremos tener éxito en esta visión. Junto con nuestros numerosos socios comunitarios -sistemas de salud, proveedores, defensores de la comunidad, gobiernos locales y ciudadanos de Utah- estamos construyendo un sistema integral de crisis que pueda atender a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar del estado. Cuando la gente está en crisis, el 988 está ahí para atender la llamada. Agradecemos la financiación y el apoyo de la Oficina del Gobernador y la Legislatura de Utah para construir este sistema”. 

Los principales logros de la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis en su año inaugural:

  • Desde el lanzamiento del 988, el 35% del volumen total de las llamadas a la Línea de Crisis de Utah procede de la Línea Nacional 988 de Prevención del Suicidio y Crisis. Antes del lanzamiento del 988, el 25% del volumen total de llamadas a la Línea de Crisis de Utah procedía del número nacional.
  • El volumen total de llamadas a la Línea de Crisis de Utah aumentó un 27% en julio de 2022 (el lanzamiento nacional de 988) en comparación con julio de 2021.
  • Cerca de 87.000 llamadas fueron atendidas por un trabajador de crisis certificado en Utah en el año fiscal 2022 (1 de julio de 2021 – 30 de junio de 2022).
  • El 90% de las llamadas de crisis en Utah fueron atendidas en el estado por un trabajador de crisis certificado.
  • El 90% de las llamadas de crisis en Utah se resolvieron por teléfono.
  • En el ejercicio fiscal 2022 se contrataron 40 nuevos trabajadores de crisis para ampliar la capacidad y preparar el lanzamiento del 988 el 16 de julio de 2022, lo que supone un aumento del 93% de la plantilla de la línea de crisis de Utah en comparación con el ejercicio fiscal 2021. En el año fiscal 2023 se contrataron 42 nuevos trabajadores de crisis para seguir mejorando el acceso de los habitantes de Utah a servicios que salvan vidas 24 horas al día, 7 días a la semana.

La Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para llamadas, mensajes de texto y chats para las personas que sufren trastornos emocionales, pensamientos suicidas, crisis por trastornos por consumo de sustancias, crisis de veteranos y crisis LGBTQIA. La Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis es una red nacional formada por más de 200 centros de crisis de todo el país. Cualquier persona que llame al 988 desde un código de área de Utah es dirigida a la Línea de Crisis de Utah, gestionada y atendida por trabajadores de crisis certificados en HMHI.

“Nuestro equipo de trabajadores de crisis es compasivo, dedicado e increíblemente hábil a la hora de ofrecer apoyo y esperanza a las personas que demuestran un enorme valor cuando llaman al teléfono 988 de Suicidio y Crisis”, declaró Rachel Lucynski, directora de los Servicios Comunitarios de Intervención y Apoyo en Crisis de HMHI. “Sabemos que puede ser difícil hacer esa llamada telefónica y buscar ayuda, y es un privilegio y un honor que la gente confíe en nuestro equipo cuando lo necesita. Afrontar los factores estresantes de la vida o una crisis de salud mental puede ser abrumador, y queremos que la gente sepa que no tiene por qué pasar por esos retos sola”. 

El 988 representa algo más que una línea telefónica: representa una oportunidad de acceder a un sistema más amplio basado en una visión en la que una persona que pasa por una crisis de comportamiento, emocional o de salud mental tiene acceso a ayuda: en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier sitio.

“La implementación de la Línea 988 ha supuesto un paso transformador para dar prioridad a la salud mental y derribar las barreras de acceso a la atención de salud”, ha declarado el Dr. Mark Rapaport, director general del Instituto Huntsman de Salud Mental. “Con el apoyo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Utah y de nuestros socios comunitarios, ahora disponemos de una línea de vida que ofrece esperanza y curación a las personas en sus momentos más oscuros. Seguimos comprometidos a ampliar nuestros esfuerzos, aumentar la concienciación y garantizar que los servicios de salud mental estén fácilmente disponibles para todas las personas que los necesiten.”


https://healthcare.utah.edu/press-releases/2023/07/utah-crisis-line-answers-90-percent-of-state-calls-first-year-of-988-launch