Los asesores de crisis de SafeUT inician 536 intervenciones para salvar vidas en el año fiscal 2023

2023
October 30, 2023

Contacto de Prensa:
Nayeli Hernández
Spanish-Language Communications Specialist, Public Affairs, University of Utah Health
Email: Nayeli.Hernandez@hsc.utah.edu

La aplicación SafeUT del Instituto Huntsman de Salud Mental Huntsman ofrece intervenciones que salvan vidas.

La dirección y los socios comunitarios del programa SafeUT anuncian la publicación del Informe Anual SafeUT 2023. El informe 2023 destaca la evolución del programa y detalla iniciativas significativas, asociaciones innovadoras y resultados que salvan vidas. Ilustra las mejores prácticas para identificar señales de advertencia y hablar con personas en crisis, los resultados de la encuesta de usuarios de SafeUT y las tendencias de compromiso. 

El informe también destaca el impacto del programa SafeUT en las escuelas, la Guardia Nacional y los trabajadores de primera línea. “Cuando lanzamos SafeUT en 2015, la prevención del suicidio, el bienestar mental y la seguridad escolar eran las principales prioridades en el estado de Utah”, afirma Rachel Lucynski, directora de los servicios comunitarios de apoyo e intervención en crisis del Instituto Huntsman de Salud Mental (HMHI, por sus siglas en inglés) y miembro de la Comisión SafeUT.

“Ahora, ocho años después, hemos asistido a una mayor concienciación y utilización de SafeUT por parte de la comunidad, y nuestro equipo salva vidas cada día. Solo el año pasado se enviaron más de 1,1 millones de mensajes entre los usuarios de la aplicación y los consejeros de SafeUT, y se enviaron más de 9.200 consejos de seguridad escolar. SafeUT proporciona las herramientas necesarias para que los ciudadanos más vulnerables de nuestro estado puedan acceder a una ayuda en tiempo real y a un apoyo compasivo. Estamos agradecidos por la confianza que nuestra comunidad tiene en el programa SafeUT para apoyar, responder y prevenir problemas de salud mental y seguridad”.
Ric Cantrell, Jefe de Gabinete de la Fiscalía General de Utah y Presidente de la Comisión SafeUT afirma que “(el programa) SafeUT proporciona un asesoramiento instantáneo y confidencial y una red de atención que da a las personas en crisis la oportunidad de sobrevivir a su momento más oscuro. Cientos de habitantes de Utah están vivos hoy gracias al programa SafeUT, más de 500 sólo en el último año. Probablemente conozcan a algunos de ellos. Aunque podemos contar los mensajes, las conversaciones, y los dólares gastados, lo que más importa es cada persona que tendió la mano y sobrevivió, y cada familia que siguió disfrutando de la vida con su ser querido cerca.”

Entre los aspectos más destacados de la repercusión del programa SafeUT, en el año fiscal 2023, figuran los siguientes:

  • Más de 885.519 estudiantes con acceso a la aplicación (K-12 y educación superior)
  • 30.503 chats totales iniciados con consejeros del programa SafeUT.
  • 9.204 avisos totales enviados desde la educación primaria, secundaria y superior (estudiantes, padres/tutores, educadores), un 8% más que el año pasado, incluidos 1.585 avisos de suicidio, 1.239 de crisis y 1.080 de acoso escolar.
  • Se recibieron 791 avisos sobre posibles amenazas o actos de violencia en los centros escolares, incluidos 197 avisos sobre pistolas/armas de fuego, 96 avisos sobre agresiones, 88 avisos sobre peleas y 81 avisos sobre atentados planeados.
  • Se iniciaron 536 intervenciones para salvar la vida de usuarios del programa SafeUT que intentaban suicidarse o corrían riesgo inminente de hacerlo.
  • El 94% de los usuarios sienten que el asesor de SafeUT “siempre” o “normalmente” mostró respeto por lo que tenían que decir. 
  • El 89% siente que el asesor de SafeUT “siempre” o “normalmente” le escuchó con atención.
  • La aplicación SafeUT Frontline recibió 632 chats: el 64% procedía de profesionales de la salud, el 25% de agentes de las fuerzas del orden y/o funcionarios de prisiones, y el 11% de bomberos/EMS.

La aplicación SafeUT National Guard recibió 337 chats.


https://healthcare.utah.edu/press-releases/2023/10/los-asesores-de-crisis-de-safeut-inician-536-intervenciones-para-salvar